Comisión de Fiestas de la Rotxapea

comision-batzordea@errotxapea.net

Errotxapeako Jai Batzordea

 


Quiénes somos / Nor gara

Fotos / Argazkiak

El barrio / Auzoa

Wallpapers / Mahaipaperak

Enlaces / Loturak

QUIÉNES SOMOS

Nos tenemos que remontar a tiempos inmemoriales para encontrar los primeros datos sobre las fiestas de la Rotxapea y, por tanto, sobre la primera Comisión de fiestas. Desde entonces, allá por el siglo XVII los rotxapeanos ya dábamos problemas al Consistorio.

Durante el siglo XVIII los moz@s solicitaron innumerables veces licencia para celebrar sus fiestas y, en las pocas ocasiones en que la obtenían venían acompañadas de un sinfín de amenazas sobre su exacto cumplimiento. ¿ Os suena esta situación?... Como véis han pasado muchos años desde entonces pero las cosas no han cambiado demasiado.


“...Prohibición de que dichas fiestas patronales tengan duración de más de un día bajo multa de veinte libras“.

Algo debió ocurrir durante ese siglo que hizo que le Consistorio no diese permisos durante los primeros años del siglo XIX. Es entonces cuando se empiezan a celebrar en la Plaza Arriasko. Debido al gran espacio para el baile y a su proximidad al centro de Iruñea, las fiestas toman entonces un gran auge.

En un principio las actividades más importantes de estas fiestas eran la recogida de la “colación” por el barrio y el baile de la Era, sin olvidar la tradicional relación que se mantenía con los hortelanos del barrio de la Magdalena.

Con la inauguración de la Estación de Ferocarriles del Norte en el siglo XIX las fiestas se expanden a otras zonas del barrio creándose dos focos festivos.Uno en la Rotxapea Vieja donde se seguía manteniendo la elección de los mayordomos y la recogida de la colación y el otro en la zona de la estación donde se celebraba el baile.

Durante la guerra y la posguerra se suspendieros las fiestas y posteriormente, durante poco tiempo, el baile comenzó a hacerse en la “Tabernica” de Plácido. A partir de entonces el baile ha ido pasando de un lugar a otro: Plaza Arriasko, Estación , Corrales del gas... Lo único que no varió fue el carromato que se utilizaba para los músicos.

Con la llegada de los “tiempos modernos” apareció de nuevo la prohibición ya que “ el señor alcalde” consideraba que Pamplona ya tenía fiestas patronales y no necesitaba más.

Hacia los años 60 se vuelve a realizar el baile esta vez en la primer fase del Salvador -junto al actual Basajaun- intercalando este lugar con otros como el grupo Oscoz.

En los años 80 las fiestas decayeron mucho e incluso hubo algún año en el que no se celebraron.

Hoy en día, con el paso de las fiestas del mes de agosto al de junio se ha pretendido revitalizarlas y parece que vamos por buen camino.
Mucho han cambiado las cosas desde que la Comisión de Fiestas estuviera formada por un gran número de colectivos. Hoy en día la mayoría de los que trabajamos en la Comisión de Fiestas lo hacemos a título personal mientras que otros lo hacen en nombre de algún colectivo. Nuestra función es la de coordinar a los colaboradores, colectivos y sociedades que participan en las celebraciones y actvidades culturales que desde aquí se preparan.

Nos reunimos todos los martes en Carbonilla a las 8 de la tarde. Estáis todos invitados a participar.

VOLVER A PÁGINA DE INICIO